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Estrategias para la felicidad: 7 pasos para convertirse en una persona más feliz

Una tarjeta de felicitación popular atribuye esta cita de Henry David Thoreau: “La felicidad es como una mariposa: cuanto más lo persigues, más se eludirá, pero si a su vez su atención a otras cosas, vendrá y sentarse suavemente en su hombro “.

Con el debido respeto al autor de Walden , eso no es así, de acuerdo a un número cada vez mayor de los psicólogos. Usted puede elegir para ser feliz, dicen. Puede perseguir a esa mariposa difícil de alcanzar y conseguir que se siente en su hombro. ¿Cómo? En parte, simplemente haciendo el esfuerzo para controlar el funcionamiento de su mente.

La investigación ha demostrado que su talento para la felicidad es, en gran medida, determinado por sus genes. Psicología profesor David T. Lykken, autor de la felicidad: Su naturaleza y educación , dice que “tratando de ser más feliz es como tratar de ser más alto. ” Cada uno de nosotros tenemos un “punto de ajuste de la felicidad”, argumenta, y alejarse de ella sólo ligeramente.

Y, sin embargo, los psicólogos que estudian la felicidad – incluyendo Lykken – creen que podemos buscar la felicidad. Podemos hacer esto, al reducir las emociones negativas como el pesimismo, el resentimiento y la ira. Y podemos fomentar las emociones positivas, como la empatía, la serenidad, y sobre todo agradecimiento.

Estrategia de la felicidad # 1: No se preocupe, Elija feliz

El primer paso, sin embargo, es hacer una elección consciente para aumentar su felicidad. En su libro, La conquista de la felicidad , publicado en 1930, el filósofo Bertrand Russell dijo lo siguiente: “La felicidad no es, salvo en casos muy raros, algo que cae dentro de la boca ., Como una fruta madura … La felicidad debe ser, para la mayoría de hombres y mujeres, un logro más que un regalo de los dioses, y en este logro, el esfuerzo, tanto internos como externos, deben desempeñar un gran papel “.

Hoy en día, los psicólogos que estudian la felicidad totalmente de acuerdo. La intención de ser feliz es la primera de las 9 opciones de Happy People listados por autores Rick Foster y Greg Hicks en su libro del mismo nombre.

“La intención es la voluntad activa y el compromiso de ser feliz”, escriben. “Es la decisión de elegir conscientemente actitudes y comportamientos que conducen a la felicidad sobre la infelicidad.”

Tom G. Stevens, PhD, tituló su libro con la audaz afirmación, se puede elegir para ser feliz. “Optar por hacer la felicidad un objetivo superior,” Stevens dice a WebMD. “Elegir para aprovechar las oportunidades de aprender cómo ser feliz. Por ejemplo, reprogramar sus creencias y valores. Aprender buenas habilidades de autocontrol, buenas habilidades interpersonales, y buenas habilidades relacionadas con la carrera. Elige estar en ambientes y alrededor de las personas que aumentar su probabilidad de felicidad. las personas que se convierten en el más feliz y hacer crecer la mayoría son los que también hacen sus propios valores primarios crecimiento personal y la verdad “.

En resumen, podemos nacer con una felicidad “punto de ajuste”, como lo llama Lykken, pero no estamos atrapados allí. La felicidad también depende de cómo manejamos nuestras emociones y nuestras relaciones con los demás.

Jon Haidt, autor de La Hipótesis de la felicidad , enseña la psicología positiva. En realidad asigna a sus estudiantes a hacerse más feliz durante el semestre.

“Ellos tienen que decir exactamente qué técnica van a utilizar”, dice Haidt, profesor de la Universidad de Virginia, en Charlottesville. “Ellos pueden optar por ser más tolerantes o más agradecido. Ellos pueden aprender a identificar los pensamientos negativos para que puedan desafiar ellos. Por ejemplo, cuando alguien se cruza, en su mente se construye un caso en contra de esa persona, pero eso es muy perjudicial para las relaciones . para que puedan aprender a callar su abogado interno y detener la construcción de estos casos en contra de la gente “.

Una vez que ha decidido ser más feliz, se puede elegir estrategias para lograr la felicidad. Los psicólogos que estudian la felicidad tienden a estar de acuerdo en que son como éstos.
Estrategia de la felicidad # 2: Cultivar Gratitud

En su libro, La auténtica felicidad , Universidad de Pennsylvania psicólogo Martin Seligman anima a los lectores a realizar un diario “agradecimiento ejercicio .” Se trata de enumerar algunas cosas que los hacen agradecido. Esto desplaza la gente lejos de la amargura y la desesperación, dice, y promueve la felicidad.

Estrategia de la felicidad # 3: Foster perdón

Guardar rencor y de enfermería quejas puede afectar física, así como la salud mental , según un creciente cuerpo de investigación. Una forma de reducir este tipo de sentimientos es fomentar el perdón. Esto reduce el poder de los malos actos para crear la amargura y el resentimiento, por ejemplo Michael McCullough y Robert Emmons, los investigadores felicidad que editaron La psicología de la felicidad.
En su libro, Cinco pasos para el perdón , psicólogo clínico Everett Worthington Jr. ofrece un proceso de 5 pasos que llama REACH. En primer lugar, recordar el dolor. A continuación, empatizar y tratar de entender el acto desde el punto de vista del autor. Ser altruista por recordando una vez en su vida cuando fueron perdonados. Comprometerse a poner su perdón en palabras. Esto se puede hacer ya sea en una carta a la persona que está perdonando o en su diario. Por último, trate de mantener en el perdón. No se detenga en su ira, el dolor, y el deseo de venganza.

La alternativa al perdón está analizando por alto la ofensa. Esta es una forma de estrés crónico, dice Worthington.

“La rumiación es el chico malo de la salud mental”, Worthington a WebMD. “Se asocia con casi todo lo malo en el campo de la salud mental – trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión , la ansiedad – probablemente colmenas , también.”

Estrategia de la felicidad # 4: Contrarrestar los pensamientos y sentimientos negativos

Como Jon Haidt pone, mejorar su higiene mental. En la hipótesis de la felicidad , Haidt compara la mente a un hombre montado en un elefante. El elefante representa los poderosos pensamientos y sentimientos – en su mayoría inconscientes – que impulsan su comportamiento. El hombre, aunque mucho más débil, puede ejercer control sobre el elefante, tal como se puede ejercer control sobre los pensamientos y sentimientos negativos.

“La clave es un compromiso para hacer las cosas necesarias para reciclar el elefante”, dice Haidt. “Y la evidencia sugiere que hay mucho que puede hacer. Sólo hace falta el trabajo.”

Por ejemplo, se puede practicar la meditación , la respiración rítmica, el yoga o técnicas de relajación para calmar la ansiedad y promover la serenidad. Usted puede aprender a reconocer y desafiar pensamientos que tienes por ser inadecuada e indefenso.

“Si usted aprende las técnicas para la identificación de los pensamientos negativos, entonces es más fácil para desafiar a ellos”, dijo Haidt. “A veces simplemente leer el libro de David Burns, sentirse bien , puede tener un efecto positivo”.

Estrategia de la felicidad # 5: Recuerde que el dinero no puede comprar la felicidad

La investigación muestra que una vez que las subidas de ingresos por encima del nivel de pobreza, más dinero aporta muy poco de felicidad extra. Sin embargo, “seguimos suponiendo que porque las cosas no nos están trayendo la felicidad, que son las cosas mal, en lugar de reconocer que la búsqueda en sí es inútil”, escribe Daniel Gilbert en su libro, Tropezar con la felicidad . “Independientemente de lo que logramos en la búsqueda de cosas, que nunca va a provocar un estado permanente de felicidad.”

Estrategia de la felicidad # 6: fomentar la amistad

Hay pocas mejores antídotos contra la infelicidad de una estrecha amistad con personas que se preocupan por ti, dice David G. Myers, autor de En busca de la felicidad . Un estudio australiano encontró que las personas mayores de 70 años que tenían la red más fuerte de amigos vivían mucho más tiempo.

“Por desgracia, nuestra sociedad cada vez más individualista sufre de conexiones sociales empobrecidos, que algunos psicólogos creen que es una causa de niveles epidémicos actuales de la depresión “, escribe Myers. “Los lazos sociales que unen también proporcionan apoyo en los momentos difíciles”.

Estrategia de la felicidad # 7: Participar en actividades significativas

La gente rara vez son más felices, dice el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, que cuando están en el “flujo”. Este es un estado en el que su mente se absorbe bien en una tarea significativa que desafía sus habilidades. Sin embargo, se ha encontrado que la actividad de tiempo libre más común – viendo la televisión – produce algunos de los niveles más bajos de felicidad.

Para obtener más de la vida, tenemos que poner más en él, dice Csikszentmihalyi. “Turismo activo que ayuda a una persona de crecer no es fácil”, escribe en Finding Flow . “Cada una de las actividades productoras de flujo requiere una inversión inicial de atención antes de que comience a ser agradable.”

Así resulta que la felicidad puede ser una cuestión de elección – no sólo suerte. Algunas personas tienen la suerte de poseer genes que fomentan la felicidad. Sin embargo, ciertos patrones de pensamiento y habilidades interpersonales sin duda ayudan a las personas se convierten en una “epicúreo de la experiencia”, dice David Lykken, cuyo nombre, en noruego, significa “la felicidad”.

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